domingo, 23 de octubre de 2011

CONCLUSIONES MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL JAN FARID CHENG LUGO OCTUBRE 16 Y 17 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE BOGOTÁ

“Los estudiantes son en su mayoría revolucionarios. Revolucionarios por naturaleza, porque pertenecen a ese estrato de jóvenes que se abren a la vida y que adquieren todos los días conocimientos nuevos”. Che


En un contexto nacional en el cual priman los intereses de acumulación de unos cuantos empresarios a la voluntad del pueblo colombiano y en el que el gobierno continua atentando contra los derechos y libertades de su población por medio de medidas antidemocráticas como la nueva ley de seguridad ciudadana y las presiones para que fuese aprobado el TLC, la radicación de una propuesta de Nueva Ley de Educación que no  recoge el sentir de la comunidad universitaria y que por el contrario lesiona sus intereses es hoy otro llamado a la lucha, la organización y la movilización del pueblo colombiano en su conjunto y particularmente de sus estudiantes.

Los días 15 y 16 del presente año, una vez más l@s estudiantes  de cerca de 50 universidades públicas y  privadas,  del SENA y secundaria,  nos hemos dado una cita para desarrollar II Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), que contó con saludos y apoyo de diferentes organizaciones profesorales como ASPU y FENALPROU, de personalidades de la vida política nacional entre los que se encuentran la ex –senadora Piedad Córdoba,  el senador Jorge Robledo, Lilia  Solano y Hernando Hernández, y de organizaciones estudiantiles internacionales como la Federación de Estudiantes de Agronomía de Brasil; cuya solidaridad es otra muestra de la justeza de nuestra lucha y además nos marca un reto, el ir  aunando esfuerzos por acercar y vincular cada vez a más sectores de la sociedad en defensa del derecho a la educación y de la construcción de una propuesta alternativa de educación acorde a un nuevo proyecto de país.


Hemos venido recorriendo parte del camino, caracterizado por un proceso de  movilizaciones multitudinarias, jornadas nacionales como las del 7 de abril, 7 septiembre, y 12 octubre, son muestra de que l@s jóvenes desde las  calles, en las aulas, en los barrios, le apostamos a  una educación para el pueblo, por esto bajo unas banderas claras , en una sola voz de protesta , con un rico acumulado de propuesta y bajo una articulación nacional, seguiremos recorriendo este proceso histórico por una educación del tamaño de nuestro sueños.   

El Paro Nacional Universitario cada día cobra más fuerza como lo señalan los informes desde cada universidad pública, una importante representación de universidades privadas, el SENA y el movimiento secundarista, en  donde la movilización cobra diversas formas a través de la  anormalidad académica, asambleas permanentes o escalonadas, que buscan mantener a la comunidad universitaria participando y construyendo esta apuesta por una educación que responda a los verdaderos intereses de nuestra sociedad, es por ello que este II encuentro de la MANE ha  ratificado sus objetivos y caracterizado su quehacer, en ese sentido entendemos que el objetivo principal de la movilización estudiantil y del paro es la derrota de un nuevo modelo de Educación Superior cuya principal expresión será el retiro del proyecto de ley y en segunda instancia en el hundimiento de ésta, además exigimos las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa donde los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria propongamos  un modelo de educación superior.

Ya hemos dado pasos importantes, hoy contamos con el  Programa Mínimo de los estudiantes Colombianos, que reconoce  seis grandes ejes donde se plasman nuestras demandas y propuestas que  no significan otra cosa que la defensa de la educación que queremos para Colombia: Financiación del Derecho a la Educación, Autonomía y la Democracia Universitarias,   Calidad Académica,  Bienestar Universitario,  pleno ejercicio de las Libertades Democráticas y una relación Universidad y Sociedad consecuente con las necesidades de nuestro pueblo.

El fortalecimiento del movimiento estudiantil, es una necesidad imperante, y lo seguiremos haciendo  a través  de un proceso de movilización amplio, deliberativo, vinculante y articulado dialogando continuamente con otros sectores sociales y populares.

Seguiremos mostrando en la calle nuestros argumentos, para lo cual desarrollaremos la siguiente agenda nacional:   jueves 20 de octubre Pupitrazo Nacional, Miércoles 26 de octubre  Jornada Nacional en Defensa de la Educación como un derecho y por las Libertades Democráticas, jueves 3 de noviembre Carnaval nocturno,  besatón diverso y amplio por la educación, jueves 10 de noviembre Jornada nacional y popular con toma a Bogotá.  Cabe anotar que Las fechas que puntualice la agenda parlamentaria las tendremos presente para continuar con fuerza nuestras acciones en la calle, en el barrio, en las universidades, y en todo aquel rincón en donde los estudiantes debamos continuar con nuestra lucha.

En lo organizativo se ratifica y aclara el carácter del comité operativo,  quien  viabiliza y operativiza, dándole forma a las definiciones construidas en los encuentros de la  MANE, quienes lo integran  deben tener unidad con la MANE como proceso,  con el Programa Mínimo de los estudiantes  y  pugnar por su fortalecimiento y construcción,  las decisiones son por consenso, mecanismo que ha fortalecido la unidad y la diversidad. 

En la idea de fortalecer el posicionamiento de los acumulados tanto programáticos, y como  de movilización de la MANE, y de avanzar en la consolidación de un constante dialogo constante con la sociedad, se ve la necesidad de definir vocerías del proceso, para lo cual se definen sus criterios, encaminadnos a los principios de  la MANE y que garanticen el avance y el fortalecimiento de nuestras apuestas.

Los estudiantes consideramos de gran importancia que por la magnitud de lo que representa una nueva Ley para la educación superior, el gobierno Nacional  debe estar abierto al debate público, elemento que no ha caracterizado hasta el momento la elaboración del proyecto de  Nueva Ley de educación que se encuentra radicada en el congreso.

Se crea la comisión Académica y de Sistematización que tendrá por objetivo  recoger y sintetizar las conclusiones y propuestas de los distintos espacios de discusión programática local y regional, y será la encargada de   preparar el encuentro nacional programático multiestamentario que convocamos, desde hoy para los días 12 y 13 de noviembre.

Para terminar rechazamos  las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilización social y al derecho a la protesta, así como a las demás libertades y derechos democráticos, que van desde la cancelación arbitraria de las actividades académicas, la militarización de los campus,  el señalamiento, hostigamiento, detención y  el asesinato de l@s estudiantes, por ello denunciamos el asesinato del compañero  JAN FARID CHENG LUGO el pasado 12 de octubre en medio de la movilización que se desarrolló a nivel nacional con más 100 mil participantes.

Así que seguiremos juntos construyendo la educación y el país del tamaño de nuestros sueños y fortaleciendo la MANE como ese referente nacional de unidad base fundamental para seguirnos acercando a los objetivos y agenda planteados.

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DE   LA MANE JAN FARID CHENG LUGO
MESA MOVILIZACIÓN

Se ratifican los acuerdos de la MANE respecto, a los objetivos del paro.

El objetivo principal de la movilización estudiantil y del paro es la derrota de la Nueva Ley de Educación Superior cuya principal expresión se refleja en el retiro de la ley y, en segunda instancia en el hundimiento de ésta.

Exigimos las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior. Los estudiantes estamos por la elaboración de un modelo de educación superior alternativo cuya base es el programa mínimo de los estudiantes.

El fortalecimiento del movimiento estudiantil, en el sentido de acumulación de fuerzas, hecho que implica: acumular en lo organizativo, de movilización, de propuesta y  hacia los sectores populares.

Se plantea que el paro además debe:

1) Vincular al conjunto de la comunidad universitaria,
2) Ser amplio
3) Pasar de ser una  movilización estudiantil para ser popular y vinculante con el conjunto de la sociedad.
 4) Ser deliberativo.

El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se convocará otra MANE para decidir cómo se continuaría con este período de lucha y con el paro como tal.
Se acuerda  no depender de la agenda parlamentaria, sino que es preciso tenerla en cuenta para desarrollar nuestras acciones.

Por medio de una carta se invitará al gobierno a un debate público donde se expongan los motivos de nuestra oposición al actual proyecto de nueva ley de educación superior y poner nuestros argumentos ante la sociedad.

 Agenda de Movilización
Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo en las diferentes Universidades
 Miércoles 26 de octubre: J
ornada Nacional en Defensa de la Educación como un derecho y por las Libertades Democráticas.  Abrazatón a las universidades y marcha
 Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación
 Jueves 10 de noviembre: 
Jornada nacional y popular con toma a Bogotá y desarrollo de concierto nacional.
Abierto y de orden local Comités de información, salir a las ciclovías, tomas de vías nacionales, bloqueos, entradas y salidas de las ciudades, de aeropuertos y demás  formas de presión de acuerdo a la agenda legislativa  de fecha votación del proyecto en la comisión sexta, con carácter pedagógico de difusión y acercamiento con otros sectores de la sociedad.



MESA PROGRAMÁTICA
La mesa programática de la MANE ratifica el Programa Mínimo de los estudiantes, reconociendo la necesidad de su difusión masiva ante la opinión pública y ante el estudiantado; siendo responsabilidad de todos los estudiantes su fortalecimiento.
Así  mismo ratificamos los objetivos del paro nacional universitario definidos en la pasada sesión de la MANE. 

Reconocemos  la necesidad de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación superior, la cual tendrá distintas etapas en su elaboración, se han diferenciado tres etapas: en un primer momento se construirá de manera local y estudiantil las distintas propuestas programáticas reconociendo los distintos procesos de construcción programática existentes y por existir sin perjuicio de las dinámicas y el nombre que adopten, ya sean congresos, encuentros o constituyentes, entre otras,  siempre y cuando se acojan el programa mínimo de los estudiantes; en un segundo momento se llevara a cabo el encuentro nacional programático de la MANE,  de carácter multiestamentario,  la metodología de dicho encuentro estará a cargo de la comisión académica, que permitirá generar como mínimo la exposición de motivos que orientara y enmarcara una propuesta alternativa de articulado; y un tercer momento se realizara un encuentro con todos los sectores sociales que se opongan al actual proyecto  del gobierno y que estén interesados en la construcción de un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

El encuentro programático de la MANE tendrá siempre como base el programa mínimo de los estudiantes.. El encuentro programático nacional  será quien defina el tercer momento de construcción programática.

Se crea la comisión académica y de sistematización cuyo objetivo es recoger y sintetizar las conclusiones y propuestas de los distintos espacios de discusión programática local y regional, reiteramos que dicha comisión será la responsable de la metodología del encuentro nacional programático. Los participantes a dicha comisión deberán acogerse a los principios de la MANE y al programa mínimo de los estudiantes, además deberán conocer las problemáticas de las universidades en general y por último deberán tener la disposición y la condición académica para la labores de la comisión. Dicha comisión deberá replicarse en todas las regiones con los mismos principios rectores.

Después del encuentro programático del 12 y 13, la comisión académica podrá contar con los aportes técnicos y científicos de académicos, intelectuales y profesores, en torno a la formulación del articulado de propuesta alternativa.

La propuesta de ley alternativa será una propuesta para la comunidad universitaria y la sociedad y no se presentara por el momento a instancias legislativas, esta propuesta versaría sobre la educación superior y posteriormente tendría que definirse una metodología para una propuesta de educación  general.

Se elaborara una carta  al gobierno donde se le exigirá: se retire de inmediato el proyecto de ley de reforma ley 30, el pleno cumplimiento de las  libertades democráticas para la movilización, organización y la protesta, así  mismo para la elaboración de una propuesta alternativa de educación superior, exigiendo así la desmilitarización de las universidades y la libertad de los compañeros detenidos en el marco de las protestas contra la nueva ley de educación superior. La carta será construida por la comisión académica.

Se incluirá  la defensa de los parafiscales en el eje de financiación del programa mínimo, y de cobertura entendida en el marco del derecho a la educación,  en los ejes de financiación y calidad académica.


MESA ORGANIZATIVA
Comisión académica y de sistematización: que sistematice todas las discusiones a nivel nacional para que recoja y de las bases para la construcción la propuesta alternativa de educación superior, debe ir más allá de recoger solo lo de la nueva ley, debe recoger todas las propuestas programáticas a nivel nacional, debe haber una articulación con la sociedad.

Constituir una comisión de interlocución que no debe tener un carácter decisorio, y estará compuesta por voceros a nivel nacional cuyos criterios son, visibilizan la posición del movimiento estudiantil deben hablar a nombre de la MANE teniendo una posición colectiva supeditada a sus principios y orientaciones, y no podrán ser candidatos a elecciones a cargos públicos, serán  entre 10 a 15,  se definirán en el próximo comité operativo.

Frente al Comité operativo  se ratifica y aclara el carácter del comité operativo,  quien  viabiliza y operativiza, dándole forma a las orientaciones de la MANE, además  sus participantes  deben tener unidad con la MANE, su programa mínimo y  pugnar por su fortalecimiento y construcción,  las decisiones son por consenso. Su  composición estará dada por dos delegados por universidad elegidos ya sea en asambleas o mesas amplias locales, dos delegados por organización o proceso local, regional o nacional, cabe aclarar que los delegados  no son necesariamente los voceros locales o regionales.

LOS ESTUDIANTES EN PARO HACIENDO PROTESTA PERO CONSTRUYENDO PROPUESTA
NO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXIGIMOS SU INMEDIATO RETIRO

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