miércoles, 5 de octubre de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

RECHAZO A LOS INTENTOS DE DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA DIFAMACIÓN CONTRA LA ACEU

"La unidad será siempre el camino de nuestra victoria"
OCLAE

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), rechaza de manera enfática las afirmaciones que aparecen en la exposición de motivos que presenta el gobierno Santos, para justificar su Nueva Ley de Educación Superior. En un aparte del documento se sugiere que nuestra organización se reunió en "múltiples oportunidades" con el gobierno nacional, con el fin de conciliar su proyecto y a renglón seguido se asevera que se han llegado a "acuerdos que enriquecen la propuesta para llegar al proyecto de ley que aquí se presenta"1.
 
A todas luces el gobierno falta a la verdad afectando la honra y el prestigio de nuestra organización en el movimiento universitario. La ACEU si bien considera válida la interlocución política con los poderes del Estado, ello no implica de por sí el asentimiento o la suscripción de acuerdos, salvo en los casos donde expresamente lo demos a entender. Es evidente que para este caso nunca hemos pactado ninguna enmienda o modificación del mencionado proyecto. La ACEU continuará defendiendo los métodos democráticos de debate y la construcción amplia del movimiento estudiantil, en procura de buscar soluciones y conquistas concretas para los universitarios, y no simplemente alentar protestas para dejar constancias históricas.


Por esta razón, al calor de la lucha estudiantil hemos construido espacios plurales para deliberación y el debate, donde hemos invitado a representantes del gobierno para que expongan sus puntos de vista y poder controvertir públicamente sus argumentos, con altura, con respeto y sobre todo con fundamentos para denunciar la naturaleza mercantilista y privatizadora de su política educativa. Recientemente la ACEU desarrolló con éxito su Escuela Nacional de Dirigentes Estudiantiles "Leonardo Posada Pedraza", donde tuvimos la oportunidad de confrontar en un panel al Viceministro de Educación Superior, Javier Botero, quién polemizó con el destacado líder sindical Alfonso Conde Cotes, fundador y ex presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios – FENALPROU, quién el marco de esta discusión ha manifestado una postura de total oposición a la propuesta gubernamental.

Una vez más dejamos por sentado nuestro total rechazo al Proyecto de Nueva Ley de Educación Superior, por ser una iniciativa unilateral del gobierno que viola el principio de autonomía al no contar con la participación decisoria de todos sus estamentos. Además su contenido no resuelve el problema del déficit financiero de las  universidades públicas, prolongando su agonía, pues mantiene intacto los pilares de la autofinanciación por vía del aumento de las matriculas y la profundización del sistema de subsidio a la demanda vía crédito educativo, esencia del proceso privatizador y la lógica mercantilista del derecho a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario