sábado, 27 de noviembre de 2010

Santos profundiza modelo uribista de manera más inteligente y sutil


Clara López y Carlos Gaviria durante acto del 5º aniversario del PDA
El pueblo colombiano enfrenta el grave riesgo de que se le desconozcan sus derechos económicos sociales y culturales ante el propósito del gobierno de Juan Manuel Santos de acabar con las garantías constitucionales mediante una contrarreforma constitucional, expresaron durante el acto de celebración del 5º  aniversario del Polo Democrático Alternativo (PDA), su presidenta Clara López Obregón y el ex presidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz.
Durante un nutrido y colorido acto público que colmó el Downtown Majestic, en el que se hicieron presentes congresistas, diputados, concejales, líderes sociales y sindicales, así como representantes de partidos latinoamericanos que hacen parte del Foro de Sao Paulo, los dos dirigentes polistas, quienes fueron ovacionados, llamaron la atención de la izquierda y de los sectores democráticos del peligro que representa un gobierno como el de Juan Manuel Santos que  está profundizando el modelo uribista a través de “una inteligencia más sutil”.

Tras señalar que el PDA seguirá trabajando por la unidad de la izquierda y la cohesión del partido, tanto López Obregón como Gaviria resaltaron el espíritu que anima a la colectividad de seguir trabajando mancomunadamente para dar las luchas políticas y electorales del inmediato futuro.

Gaviria, en su discurso, señaló que la democracia colombiana está por construirse y agregó que con la contrarreforma constitucional que pretende institucionalizar la sostenibilidad fiscal se consolidará en el país un régimen inicuo.

Se sostiene que con la sostenibilidad fiscal se van a garantizar los derechos fundamentales para los colombianos pero hasta donde alcance la plata, dijo, y a renglón seguido se interrogó: ¿Y cuando ha habido la suficiente plata para solventarlos?
En contraste, afirmó, para la guerra y para mantener la política de “seguridad democrática” si hay recursos suficientes, pero los sectores progresistas no pueden hacerle la apología de esta estrategia que “es combatir el crimen con el crimen”.

En cuanto a la Ley de Tierras, Gaviria señaló que se le quiere dar el significado de una reforma agraria, lo cual es un despropósito, porque lo que se busca es algo de elemental justicia: devolverle sus parcelas a quienes  en forma violenta se las quitaron.
Sostenibilidad fiscal, un engendro retrógrado

Por su parte, la presidenta del PDA, Clara López Obregón hizo una dura crítica a la contrarreforma constitucional del gobierno Santos que busca implementar la denominada sostenibilidad fiscal, a la cual calificó como “un engendro retrógrado”, al que hay que frenar porque con ello se dará la estocada final a la concepción garantista y social de la Constitución de 1991.

Por eso reafirmó la postura política firme de esta colectividad que hace “una oposición sin adjetivos, a secas, a las políticas neoliberales del gobierno santista”.
Dijo que el PDA es víctima de una estrategia de exterminio por parte de la derecha y sus aliados, como quedó demostrado con la persecución y espionaje realizados desde el DAS, que paradójicamente una de sus cerebros ahora goza de asilo diplomático en Panamá, y al mismo tiempo, debe enfrentar la campaña sistemática que se ha montado contra la labor social que se realiza en la Alcaldía de Bogotá.

Igualmente llamó la atención por la gravedad de la persecución de que son objeto en el país los dirigentes polistas, pues en los últimos meses han sido asesinados doce y amenazados de muerte 48.

No obstante las normales dificultades de una colectividad dialéctica y en permanente debate como el Polo, el partido está unido por la base y el reto no es solo mantener su cohesión, sino ampliarla, dijo.

Puntualizó que al Polo no podrán aniquilarlo como ocurrió con la Unión Patriótica pese a la estrategia de dividirlo y exterminarlo que está en marcha, porque la izquierda democrática va a impedir que ello suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario