miércoles, 17 de noviembre de 2010

IX Festival Nacional de la Juventud Juventud-Es Bicentenario 26 al 29 Noviembre Bogotá D.C




Las organizaciones convocantes (Juventudes Colombia) al IX festival nacional de la juventud, iniciamos un nuevo proceso para reivindicar el movimiento histórico de festivales de juventud en Colombia, como principal escenario de articulación y apuesta juvenil en desarrollos conjuntos y sumatorias de voluntades para alcanzar los derechos de la juventud en Colombia.
         
Este festival tiene tres apuestas fundamentales: juventud en el bicentenario, derechos juveniles (en el marco de la convención iberoamericana de derechos de la juventud) y una apuesta del año internacional de la juventud.

Cifras de la situación de los y las jóvenes en Colombia.

Es evidente que la situación de los jóvenes es crítica como lo revelan los siguientes datos:

1. Los jóvenes entre 14 y 26 años que constituyen el 23,75 % de la población del país.

2. En nuestro país existen 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes según datos del mismo gobierno. De estas cifras los jóvenes representan el 44.4% en pobreza y el 15.3% en indigencia, la más alta de América Latina según cifras de la CEPAL en 2008.

3. Nuestro país ocupa el cuarto lugar del mundo con mayor número de niños, niñas y adolecentes vinculados a una guerra interna, después del Congo, Ruanda y Myanmar.

4. La CEPAL asegura que en Colombia las posibilidades para que un joven muera asesinado es cinco veces mayor que el promedio para América Latina. Muchas de estas muertes están asociadas a las ejecuciones extrajudicinales o mal llamados “falsos positivos”.

5. Del total de muertes violentas en el país, el 20% son jóvenes. El 75% de la mortalidad juvenil está asociada a causas violentas. Por lo menos el 15% de los jóvenes en el país ha pensado en quitarse la vida.

6. En Colombia la ley de infancia y juventud establece la responsabilidad penal para adolecentes entre 14 y 18 años.

7. En Colombia existen 1.6 millones de niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo.

8. El 30% de los bachilleres que se matriculan en estudios de educación superior, sólo el 15% llega a graduarse.

9. Según el DANE el desempleo de la población entre 14 y 26 años es del 23%. Para las mujeres en el mismo rango de edad es del 31%. El 94% de las y los jóvenes trabajadores en este segmento poblacional, lo hacen en la informalidad. (Nótese que el gobierno reconoce a los adolecentes entre 14 y 18 años como población en “edad de trabajar”).
10. Las tres cuartas partes de los jóvenes que trabajan se les viola sus derechos laborales y se les paga por debajo del salario mínimo, gracias al contrato de aprendizaje y las cooperativas de trabajo asociado.

11. En materia de salud sólo 6 de cada 10 jóvenes se encuentran afiliados al régimen de salud, teniendo en cuenta que los menores de18 años lo están en calidad de beneficiarios de sus padres.

12. En materia de participación política, un estudio de la CEPAL de 2008 asegura que sólo un 6% de los jóvenes participa en algún partido político y un 3% en sindicatos. Por otro lado un 29% se considera discriminado de los espacios de la gestión pública.
13. El congreso de Colombia aprobó una reforma constitucional que penaliza el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes. Con esta medida se fortalecerá las políticas de estigmatización y militarización de la vida juvenil.

14. El gobierno colombiano se rehúsa a impartir directrices que obliguen a las instituciones educativas a informar a las adolecentes los tres casos en que se despenaliza el aborto.

15. Actualmente cursan en el congreso dos iniciativas regresivas para los derechos de los jóvenes: el proyecto de ley sobre toques de queda para jóvenes entre 14 y 18 años y el proyecto de ley anti “barras bravas”, que pasa a último debate en la comisión séptima del senado.

Este panorama exige de la juventud y sus expresiones organizadas una mayor iniciativa en la coordinación de los esfuerzos hacia la construcción de una plataforma de unidad juvenil en nuestro país. El IX Festival Nacional de la Juventud debe ser un escenario de reencuentro, de construcción de acuerdos y de avance en la movilización social de los jóvenes.

¡Amigos y amigas el debate está abierto!
¡Bienvenidos todas y todos a este nuevo proceso de convocatoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario