martes, 30 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN FINAL DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD - JUVENTUDES BICENTENARIO / Bogota, 26-29 de Noviembre de 2010‏

auditorio 2.jpg


En el marco del Año Internacional de la  Juventud 2010- 2011, rescatamos la historia  de los Festivales Nacionales de Juventud en Colombia. La lluvia ha traído el recuerdo de nuestra identidad  durante estos 200 años, la memoria  ha dado origen  este, El acontecimiento, y en el aire se respira el aliento de esperanza, transcurre la fuerza del sentimiento, del pensamiento y de  las  palabras de los y las  jóvenes  del  territorio colombiano que no olvidamos y  nos resistimos a perder la ilusión de transformar nuestras realidades.

Teniendo en cuenta la situación actual y el momento que nos propone la historia a las juventudes de Colombia, más de 2000 jóvenes  de 28 departamentos del país, desde la inclusión, la diversidad y la pluralidad, nos dimos cita en la ciudad de Bogotá del 26 al 29 de noviembre, en el máximo espacio de participación y construcción  colectiva del tejido asociativo juvenil: El IX Festival Nacional de la Juventud - JuventudEs Bicentenario.

En medio de las dificultades propias de estas dinámicas y con  espíritu democrático, acordamos durante tres Comites Nacionales Preparatorios - CNP (realizados en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Popayán) trabajar sobre las problemáticas y propuestas en relacion con la promocion de la  ciudadania juvenil, la participación social, política y la construcción de lo publico desde la pluralidad; la prevencion de las violencias; la erradicación de las causas del conflicto social armado; la garantía y proteccion del Estado y la sociedad en general de los Derechos Humanos, el repudio de cualquier acto de violento independiente del actor armado que lo genere, tanto en el plano juvenil como en los diferentes contextos del país,  que nos dan una luz de inclusión ante las pobrezas en el marco de la construcción de paz; el reconocimiento de las  identidades, subjetividades y las expresiones  juveniles;  la protección y la conservación  del ambiente y la defensa de la vocación  campesina como estrategias de la territorialidad, todo lo anterior con perspectiva de genero y diversidades.

Fruto de estas deliberaciones, ratificamos la necesidad de promover la conformación de diversos escenarios para el encuentro, la participación y organización juvenil, potencializando el papel de los espacios  en todos los niveles territoriales hacia la consolidación de la Plataforma Nacional de Juventudes. Acordamos el trabajo de las organizaciones nacionales juveniles en las dinámicas propias de los territorios  como referentes hacia la consecución de nuestros objetivos, y su articulación con otros espacios como los Consejos de Juventud, las redes y sectores juveniles.

Hacemos un llamado al Congreso de la República para discutir, debatir y aprobar en esta legislatura el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, al ministerio publico a acompañarnos y ser garante de nuestros derechos y al gobierno nacional y otros sectores a concertar y respetar  la esencia del mismo, concertando de esta manera con los diversos sectores los ajustes necesarios y haciendo el llamado a los diferentes actores juveniles a vincularse en la socialización, discusión, y debate del proyecto de ley. Así mismo los invitamos a reflexionar y asumir con responsabilidad sus decisiones frente a otros proyectos de ley que perciben negativamente nuestra visiones y propuestas, a transformar la mirada que tienen de nosotros y nosotras, y a vincularnos activamente a sus iniciativas desde la información y la comunicación permanente.

Instamos al gobierno nacional, a los  gobiernos locales, municipales y  departamentales a establecer estrategias de inclusión de nuestras propuestas en el diseño, implementación y evaluación de los Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial y las políticas públicas, reconociendo nuestro papel en la construcción de país y territorio. Solicitamos nuestra  inclusión en el Consejo Nacional de Planeación, así como en los consejos territoriales de planeación.

Exigimos la firma por parte del Gobierno Nacional y la ratificación por parte del Congreso de la República de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes CIDJ, como una muestra de su voluntad en la defensa y protección de nuestras garantías como ciudadanos sujetos de derechos.

foto auditorio 1.jpg
Hacemos un llamado a la sociedad en general a cambiar los imaginarios culturalmente construidos sobre nosotros y nosotras, que en la mayoría de los casos nos estigmatizan, criminalizan, excluyen y desconocen nuestras potencialidades y verdaderas capacidades de transformación e incidencia social.

Todo esto no hubiese sido posible sin el trabajo y compromiso de todas las personas, instituciones, consejos de juventud, redes, asambleas, mesas, equipos, colectivos, semilleros, organizaciones e iniciativas juveniles que aportaron de una u otra manera en la realización de este escenario, así como a los  espacios de articulación y comités de impulso territoriales por su sacrificio y presencia en estos días, siendo conscientes que es nuestra tarea convocar a otras y otros de diferentes miradas y perspectivas e incluirlos en nuestras dinámicas.

Caminemos juntos hoy y siempre, desde el presente  hacia la construcción de formas y contenidos propios. En nuestras manos esta el encuentro de las generaciones y la continuidad del movimiento juvenil en Colombia, somos demasiado jóvenes para esperar y nos pronunciamos. Cumplimos un primer objetivo: El encuentro; dejamos a ustedes el volvernos a ver y los convocamos hermanos y hermanas, amigos y amigas, compañeros y compañeras, porque esto apenas comienza.... Bienvenidos al proceso!

De Bogotá D.C. para Colombia y el mundo, Noviembre 29 de 2010.

Esta declaración se soporta con las relatorías por  ejes temáticos, las agendas sectoriales  y el encuentro de territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario