sábado, 27 de noviembre de 2010

Advierten situación a borde de guerra por maniobras EEUU-Surcorea


Pyongyang.- (PL) Corea Democrática advirtió hoy que la situación en la península está al borde de una guerra ante las maniobras anunciadas por Surcorea y Estados Unidos, días después del incidente ocurrido mientras Seúl realizaba el ejercicio bélico Hoguk.
La advertencia se refiere a las operaciones navales de cuatro días que fuerzas estadounidenses y surcoreanas iniciarán el próximo domingo, sin concluir aún ese último, previsto para terminar el martes, según se informó.

En las venideras maniobras intervendrán el portaaviones nuclear George Washington, cruceros, destructores, barcos patrulleros y de escolta.

Ante la actual situación, el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria exigió a las autoridades de Seúl prudencia al rechazar su campaña de enfrentamiento contra Pyongyang, incluido el cuestionamiento de la respuesta del Ejército Popular de Corea a la provocación del pasado martes.

En esa ocasión fuerzas surcoreanas dispararon contra aguas jurisdiccionales del Norte, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

En su declaración, el citado comité afirma que "responderemos con buena voluntad a la buena fe, pero destruiremos con resuelta e implacable acción de combate a todos los provocadores que violen nuestra dignidad y soberanía".

Tras del mencionado incidente, ocurrido durante el ejercicio Hoguk, las tensiones en la Península Coreana viven un renovado incremento, reforzado con pasos como las proyectadas maniobras y el anuncio por parte de Seúl de compras de armamento, aviones de combate F-15K entre ellos, por valor de mil 230 millones de dólares el próximo año.

El gobierno surcoreano analiza además una propuesta para crear un comando en la zona fronteriza, presentada poco después que el presidente, Lee Myung-bak, ordenó al Ejército desplegar más tropas y modernizar las armas en esa área, incluida la isla de donde se realizaron los disparos hacia aguas norcoreanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario