De las 32 universidades Públicas solamente ocho de ellas están acreditadas y de las 48 privadas, 12 tienen la Acreditación Institucional.
De los 637 Programas de Pregrado Acreditados, de más de 5000, solamente 338 son ofrecidos por instituciones públicas.
La Formación Docente y el tiempo de dedicación, además de la remuneración impactan la calidad de la educación. Cifras del MEN señalan que de los 110.488 docentes vinculados a la educación superior, en el 2009, solamente el 30% son de tiempo completo, el 13.6% de medio tiempo y el 56.2% eran catedráticas.
En cuanto a la formación, se tiene 4.578 con formación Doctoral y el 60% está en universidades públicas. Debe existir un equilibrio entre los docentes de planta de tiempo completo y los de cátedra y algunas universidades no muestran claramente estas cifras en la conversión de ocasionales y de cátedra a tiempos equivalentes de tiempo completo, de acuerdo con el número de horas que toman como base para la conversión y también se tiene a profesores de cátedra dictando más de 20 horas de clase semanales. El Viceministro ha planteado otro problema y es la existencia de un alto número de docentes con formación doctoral realizando actividades administrativas, "en lugar de estar en el aula".
En el período 2004-2008 en los resultados de las pruebas Saber-Pro, los estudiantes del sector oficial, superan a los del privado, en Medicina, Derecho, Contaduría e Ingeniería Industrial. En empleabilidad el 76.3% de los graduados del sector oficial se emplea en el sector formal y de la educación privada el 75.4%, cifras que por si solas no dicen nada si no se contrastan con la cobertura oficial y privada y los egresados con los índices de deserción y retención. En el sector oficial al año 2010, hay 927.295 estudiantes y en el privado, 747.125.
Existe una Propuesta de las Universidades para disminuir en cierto porcentaje el déficit actual, pero han sido muy cautelosas en este aspecto, solamente se sabe que tiene que ver con la estratificación de sus predios y de nuevos recursos provenientes del impuesto al patrimonio y del cuatro por mil. Se transversaliza el tema financiero con el de calidad.
En el caso de Patentes, de las 40 acumuladas en el 2009, 33 le pertenecen a la Nacional, la razón, falta de recursos del Gobierno, para Investigación, apenas llega al 0.16% del PIB.
En el tema de los Doctorados, se sabe que en el exterior, tiene un costo aproximado actualmente a los $200 mil millones. La Ley responde con una propuesta para masificar este nivel de formación. En los anteriores aspectos referidos, la capacidad del Gobierno es muy pobre y por ello se requiere el CAPITAL PRIVADO, con el argumento que asi se mejoraría la calidad.
Se está contemplando la modificación del Decreto 1279 de 2002, para cambiar los criterios de asignación de puntos al docente, buscando que muestre resultados TANGIBLES, para ascender en el escalafón.
La Propuesta de la Nueva Ley, responde equivocadamente a las debilidades ya reconocidas del sector, la FINANCIACIÓN y LA CALIDAD no se incrementaran.
Es lamentable la desarticulación del articulado y su falta de claridad y desarrollo; solamente, se evidencia el propósito de Inspección y Vigilancia, cuyo articulado está sobredimensionado y eso si muy bien detallado. Se pretende intervenir en la Normatividad Interna de las instituciones, en una transgresión de su autonomía, tema que será tratado en otro de los aspectos. Se pretende introducir la práctica del "buen gobierno", a partir de la desconfianza en el sistema, a pesar que ya entes como la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, recibieron la potestad de control a través de otras Leyes y Decretos. Como lo afirma el Rector Wasserman: "Las Universidades se han equivocado menos que los Gobiernos"
Calidad y Educación con ánimo de lucro compatibles? Es discutible la respuesta y como las monedas tiene cara y sello, pero hay un hecho cierto, la Nueva Ley, formaliza una situación que al interior y en el país se vive hace muchos años, son muy pocas las universidades privadas si realmente ánimo de lucro y las públicas cuyo presupuesto no sea mayoritariamente de recursos propios. La inquietud más grande se suscita con el ingreso de las Multinacionales.
Especial llama la atncion ya que no se nombra El Plan de Acción Sectorial para los próximos años y agregaría el TLC con Estados Unidos y el ya referido TLCAN entre Canadá y México.
Es una Propuesta falta de profundidad por su ligero desarrollo y de congruencia y coherencia, es un modelo a medias, autista, no del sector universitario, solo del gobierno y que deja de lado a las Ciencias que no generen rentabilidad ni beneficios sociales inmediatos. Plantea mayor crecimiento con menos recursos públicos, al fijarse como meta una ampliación de cobertura del 38% y unos recursos adicionales a hoy, con 32 universidades públicas, de máximo el 16% ¿Cómo se puede asi hablar de calidad y menos de excelencia?
Secretaria de Comunicaciones
Asociacion Colombiana de Estudiantes Universitarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario