ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS POR LA TIERRA Y LA PAZ DE COLOMBIA.
PRESENTACIÓN.
Tras décadas de persistencia del conflicto social y armado, no hay nada que indique que estamos ad portas de su solución. Más allá de las valoraciones que se hagan sobre su estado actual, impregnadas en buena medida por un excesivo triunfalismo frente a la posibilidad de una solución militar, lo cierto es que la tendencia de la confrontación armada con la insurgencia no sólo se mantiene, sino que viene adquiriendo nuevas modalidades y expresiones que indican que habrá conflicto para largo.
Y esa es una situación indeseada para quienes soportamos los agobios de la guerra y hemos sostenido la bandera esperanzadora de la paz, y que a partir de una experiencia local, como es la de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, hemos vivido en carne propia la cotidianidad de la guerra y, aún en esa circunstancia, hemos podido demostrar no sólo nuestra capacidad de supervivencia, sino desplegar buena parte de nuestros esfuerzos para contribuir a la creación de escenarios propios de la regulación civilizada de los conflictos, a través del diálogo.Hemos sido sometidos a la estigmatización, a la persecución, incluso a la muerte, por parte de las fuerzas en contienda; pero también distinguidos en nuestra labor, por otros sectores de la sociedad, lo cual se expresó en el otorgamiento del Premio Nacional de Paz en 2010. Dicho premio lo asumimos como un reconocimiento a todas aquellas comunidades campesinas, a todas aquellas organizaciones sociales y populares, empecinadas a través de diversas formas, en la búsqueda de una salida política a la confrontación armada que azota a la nación.
A nuestro entender, el conflicto puede tener salida, atacando sus causas objetivas, mediante la realización de reformas políticas, económicas y sociales, que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población colombiana. Pero también, a partir de la voluntad y la decisión política expresa de las fuerzas en contienda y el conjunto de la sociedad colombiana. Así lo enseñan múltiples experiencias internacionales que merecen ser valoradas con el mayor juicio.
El premio nacional de paz nos despertó la responsabilidad política y moral, para hacer un llamado al gobierno nacional, a la insurgencia, a los más amplios sectores de la sociedad y de la comunidad internacional, a la iglesia, a sectores empresariales y sindicales, a los partidos políticos, a las organizaciones no gubernamentales, a los diferentes poderes públicos, a las fuerzas militares, a comunidades locales, a que hablemos de las posibilidades de una paz digna, con miras a darle un trámite distinto a los conflictos sociales en nuestro país. La sociedad colombiana anhela vivir en paz y que los conflictos de su devenir puedan resolverse a través del pleno ejercicio de la política.
OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio amplio de socialización de propuestas políticas y dialogadas por la Paz en Colombia desde las experiencias y vivencias de las comunidades rurales: campesinas, indígenas y afro descendientes, en intercambio con el gobierno, los gremios, y demás sectores que estén comprometidos con la Paz en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar un intercambio y diálogo sobre temas importantes para la construcción de propuestas políticas de Paz en Colombia desde las comunidades rurales, los gremios, el gobierno, y la insurgencia colombiana.
Brindarle a toda la sociedad Colombiana y del mundo un escenario desde las mismas comunidades para sentar a todos los actores políticos y sociales a pensar y construir desde la esperanza un país con propuestas para la Paz y no para la guerra.
METODOLOGÍA.
Eventos regionales preparatorios. En éstos se hará la presentación de la convocatoria y se aportara a los ejes temáticos. Además, a partir de los eventos regionales y según las preinscripciones, la Comisión Metodológica organizara las experiencias a presentar en cada uno de los escenarios y las comisiones del Encuentro Nacional. Las memorias, relatorías y ponencias de los eventos regionales servirán de insumos para el Encuentro, lo mismo que las ponencias propuestas por organizaciones.
Plazos de ponencias. El plazo máximo para entregar las ponencias que se incluirán inicialmente en las distintas comisiones es el 20 de julio. Las ponencias, que pueden ser escritas o audiovisuales, deben ser enviadas al siguiente correo electrónico: metodologiaporlapaz@gmail.com Su extensión debe ser de dos a tres cuartillas, una de las cuales estará dedicada a resumir las propuestas desde la experiencia. En la metodología se han incluido las fichas técnicas que se sugiere sean tenidas en cuenta al enviar la ponencia, con el fin de facilitar la sistematización y organización previa por parte de los equipos de relatores.
Sobre los equipos de relatores. Estos equipos construirán un orden del día para los escenarios y las comisiones, al igual que detallarán el reglamento de trabajo y la orientación para que todo asistente, aunque no intervenga de viva voz, pueda aportar sus propuestas, recomendaciones o testimonios recogidos en las ponencias y eventos regionales.
Los relatores de los escenarios y comisiones deben garantizar el funcionamiento del espacio que les corresponda, según previa distribución. Para ello se desarrollará la escuela de formación de relatores y relatoras en el mes de Julio que estará a cargo de la escuela popular Sandra Rondón, la fundación Manduco y el CINEP. Para este entonces se darán pautas de manejo de escenarios y comisiones y se concretarán los equipos y responsables de los mismos; lo anterior se plasmará en un documento síntesis de 2 páginas, denominado “Reglamento de la comisión”.
Las organizaciones, personalidades, gremios, gobierno, comunidad internacional y demás sectores o grupos interesados que deseen participar con presentaciones en los escenarios y comisiones del Encuentro, deben enviar previamente las ponencias indicando los espacios de intervención. Los invitados especiales deberán entregar su ponencia o intervención para ser incluidas en las memorias y remitirlas por email.
Pre inscripciones hasta el 25 de Julio. Con este mecanismo garantizaremos un mapeo regional de participantes en el Encuentro, el cual estará a cargo de las organizaciones convocantes y de apoyo de todo el país. Este mapeo nos permitirá tener un pronóstico inicial del número de personas asistentes al evento, diferenciando sectores, organizaciones y regiones de procedencia. La elaboración del mapeo empezará a realizarse en los distintos eventos regionales preparatorios.
PROGRAMACIÓN
PRIMER DÍA, viernes 12 de Agosto.
7:00 a.m. – 2:00 p.m. Acreditaciones y distribución de las delegaciones en las comisiones
Inscripciones. En la tarjeta de inscripción se le indica al delegado el sitio asignado para su participación en la instalación, plenarias y comisiones temática. Cada delegación se encarga de organizar listados y tendrá responsables de llenar las escarapelas con las indicaciones del caso. Se tendrán puestos de información e inscripción para orientar a los asistentes.
2:00 – 5:00 p.m. Instalación del Encuentro.Se realizarán intervenciones de los delegados de las organizaciones convocantes. El lugar propuesto es la Avenida del Ferrocarril.
5:00 – 10:00 p.m. Acto Cultural. Performance por la Tierra: “Todas las voces, todas las regiones, todos los ritmos. Encuentro de artistas por la Tierra y la Paz de Colombia”.
SEGUNDO DÍA,sábado 13 de Agosto.
8:00 – 12:00 m.Experiencias e iniciativas regionales de construcción de Paz: presentación desde las organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas procedentes de las distintas regiones del país. Este espacio incluye reacciones y comentarios de los asistentes.
12:00 m. – 2:00 p.m. Almuerzo.
2:00 p.m. – 6:00 p.m.Experiencias nacionales e internacionales de paz: presentación de las iniciativas experiencias y personalidades Nacionales e Internacionales invitadas al evento. Este espacio incluye reacciones y comentarios de los asistentes.
TERCER DÍA, domingo 14 de Agosto.
8:00 a.m. – 12:00 p.m. Ejes temáticos para la construcción de la Paz.
Tierras, Territorios y Recursos Naturales
Democracia, Desarrollo y garantia de Derechos
Politica Nacional de Paz
En este espacio se escucharán las propuestas de las organizaciones sociales en cada comisión temática. Las mesas con capacidad para 5000 personas contarán con un moderador y tres relatores, mientras que las mesas con capacidad para 3000 personas contaran con un moderador y dos relatores.
12:00 m. – 2:00 p.m. Almuerzo.
2:00 – 3:30 p.m. Plenaria de las Mesas y Lectura de las Conclusiones por Ejes Temáticos para la construcción de Paz.
3:30 – 5:00 p.m. Propuestas y compromisos para la construcción Paz.
5:00 – 6:00 p.m. Declaración política del Encuentro, elaborada por personas y representantes de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. En la figura literaria de CONVITE POR LA PAZ
DE COLOMBIA.
6:00 – 11:00 p.m. Concierto por la Paz.
CONVOCAN:
Comité Nacional de Impulso Encuentro Nacional por la Paz de Colombia.
Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC.
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueno – CAHUCOPANA.
Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT.
Coordinación Nacional Agraria y Popular – CONAP.
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO.
Comité Nacional de Impulso a las Zonas de Reserva Campesina.
Corporación Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR.
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - PDPMM.
Colombianos y Colombianas por la Paz.
Red de Programas de Desarrollo y Paz de Colombia.
Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP.
Fundación Manduco para la Investigación y la Construcción del Tejido Social.
Organización de Estudiantes Conciencia Crítica.
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos – ILSA.
Red de Iniciativas de Paz desde la Base
Fundación Jimmy Carter.
Corporación Nueva Arco Iris.
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ.
Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra-REDEPAZ
Monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano- Obispo de Barrancabermeja
Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz
Foro social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio
Comité Nacional de Impulso Encuentro Nacional por la Paz de Colombia.
Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC.
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueno – CAHUCOPANA.
Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT.
Coordinación Nacional Agraria y Popular – CONAP.
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO.
Comité Nacional de Impulso a las Zonas de Reserva Campesina.
Corporación Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR.
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - PDPMM.
Colombianos y Colombianas por la Paz.
Red de Programas de Desarrollo y Paz de Colombia.
Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP.
Fundación Manduco para la Investigación y la Construcción del Tejido Social.
Organización de Estudiantes Conciencia Crítica.
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos – ILSA.
Red de Iniciativas de Paz desde la Base
Fundación Jimmy Carter.
Corporación Nueva Arco Iris.
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ.
Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra-REDEPAZ
Monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano- Obispo de Barrancabermeja
Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz
Foro social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio
APOYAN:
Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.
Vicepresidencia de la República.
Europeos y Europeas por la Paz.
Federación Sindical Mundial.
Programa de consolidación de la paz de Suiza en Colombia para fortalecer la sociedad civil.-SUIPPCOL
Friedrich Ebert Stiftung en Colombia- FESCOL
Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos – CCEEU.
Alcaldía de Barrancabermeja.
Gobernación de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario