miércoles, 18 de abril de 2012

UN PASO A HACIA LA JUSTICIA EN LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.


En el año 2007 salió al público la grabación de una conversación del día 4 de julio de ese mismo año, donde el Rector de la Universidad Industrial de Santander JAIME ALBERTO CAMACHO PICO, realizaba fatales acuerdos con alias “FELIX” paramilitar de las AGUILAS NEGRAS. En la conversación, FELIX le solicitaba a CAMACHO PICO una lista de profesores, trabajadores y estudiantes, que como él decía, siguieran “pasos de izquierda” que no estuviesen de acuerdo con las políticas de la universidad, para así iniciar con ellos un PLAN PISTOLA; el rector se compromete a dar información de quienes han sido negociadores por parte de los estudiantes y una lista completa de “lideres estudiantiles”, para poder iniciar con la limpieza de una revolución que “no debe existir”.


Posterior a esta llamada y a las respectivas denuncias realizadas, aunque el rector negó a toda costa haber suministrado la información solicitada, durante el año 2007 la universidad industrial de Santander vivió una fuerte crisis humanitaria donde hubo varios estudiantes, trabajadores y profesores, que sufrieron amenazas a su vida y a su integridad, amenazas que fueron causa para muchos de obligatorio desplazamiento de su ciudad.

Es necesario recordar, además de este infame suceso, lo confesado por CARLOS CASTAÑO, en su libro, respecto de la importancia de la creación de bloques paramilitares al interior de varias universidades, entre esas la UIS.

la Universidad Industrial de Santander ha sido golpeada una y otra vez por la persecución, criminalización y estigmatización a la comunidad universitaria; hasta hoy la universidad se encuentra militarizada como si fuera un campo de guerra y no un centro de investigación, conocimiento y cultura. Aunque esto se haga con la firme intención de mutilar el pensamiento critico la esperanza no ha muerto, el creer en un mañana justo sigue rondando en la Universidad y como diría Pablo Neruda “podrán mutilar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera”.

El día de ayer la procuraduría, después de CINCO AÑOS, formula pliego de cargos contra el “magno” Rector de la UIS JAIME ALBERTO CAMACHO PICO, solicitud que se había hecho en el año 2007. Aunque es demasiado tarde, saludamos que se abra dicha investigación y ponemos en relieve la urgencia de que se inicie una investigación penal en contra de CAMACHO PICO en contra de la impunidad.

Por ultimo expresamos que por la dignidad de la comunidad universitaria el rector JAIME ALBERTO CAMACHO PICO tiene que retirarse inmediatamente de su cargo, además de renunciar a su candidatura para ser reelegido. Por otro lado esperamos que la procuraduría obre con celeridad y se haga justicia lo más pronto posible, ya que no es sensato desde ningún punto de vista que un criminal siga dirigiendo tan importante universidad.

Secretaria nacional de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario