martes, 17 de abril de 2012

El montaje que periódicamente se realiza en todas las universidades públicas del país se inicia hoy en la UT.


Hace pocos días se dio a conocer la convocatoria realizada por el Consejo Superior (C.S.U) de la Universidad de Tolima para la inscripción de aspirantes a la Rectoría del centro educativo y el proceso de elección del mismo.

El montaje que periódicamente se realiza en todas las universidades públicas del país se inicia hoy en la UT. La Ley 30 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” habla sobre autonomía universitaria, aunque esta hermosa consigna se queda simplemente en letras. Una muestra de esto es el máximo órgano de dirección de todas las Universidades Publicas del país que se llama Consejo Superior Universitario (C.S.U), el cual no encarna para nada ese gran sueño de la universidad autorregula y autodefinida.


El artículo 64 de la Ley 30 de 1992 dice: “El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad y estará integrado por: 
a) El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien lo presidirá en el caso de las instituciones de orden nacional. 
b) El Gobernador, quien preside en las universidades departamentales. 
c) Un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario. 
d) Un representante de las directivas académicas, uno de los docentes, uno de los egresados, uno de los estudiantes, uno del sector productivo y un ex-rector universitario. 
e) El Rector de la institución con voz y sin voto.”

Aunque la autonomía universitaria se pensó de manera de que los vaivenes de la vida política de la nación no afectaran el desarrollo de la vida académica y científica de esta; esto importo poco a la hora de definir la conformación del C.S.U, ya que en este participan con voz y voto tres miembros pertenecientes o fieles al Gobierno de turno y (el representante del sector productivo) que representa los interés del voraz mercado y la privatización, el cual se une a los otros tres obteniendo una mayoría que aplasta a quienes representan a la comunidad académica, la cual deberá ser la única que participe en este espacio. (El estudiantado solo tiene un voto).

Para continuar a la comunidad académica o universitaria nos hacen participar en un montaje al que ellos llaman “consultas” sobre quien debería ser el nuevo rector, y aunque los casi 40.000 miembros de la universidad elijan a alguno, quien tiene la última palabra es el CSU, lo que termina siendo una bofetada a todas y todos.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU- teniendo en cuenta este panorama tan desolador, considera necesario la vinculación total de la UT al proceso que se está dando a nivel nacional, y es en función de la creación de la Ley alternativa de educación superior por parte de todos los sectores del estudiantado que convergemos en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y su proceso local Mesa Amplia de Estudiantes de la Universidad del Tolima (MAE-UT) por medio de los debates, foros y demás escenarios que buscan discutir y definir cuál es la Universidad que queremos.

No podemos estar al margen de esta discusión permitiendo que otros decidan por nosotros.

El nuevo rector de nuestra universidad no representara ningún cambio verdadero así lo quiera, porque hay unas políticas nacionales e incluso internacionales que no se lo permitirán; pero si logramos cambiar al menos las políticas nacionales –ley 3o- por una ley alternativa de educación superior podremos ver los verdaderos y profundos cambios de la universidad que tenemos a la que queremos.

Por: ACEU-UT

No hay comentarios:

Publicar un comentario