jueves, 8 de septiembre de 2011

DENUNCIA DETENCION ARBITRARIA Y ACCIONES DESMEDIDAS POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – IBAGUÉ 8 de Septiembre de 2011

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y El Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos “Camilo Alberto Zuluaga”  denuncia y alerta a la opinión pública nacional e internacional,  sobre las acciones desmedidas adelantadas por la fuerza pública en la universidad del Tolima en Ibagué. 


HECHOS:
1.      El día ayer en horas de la tarde se presentaron fuertes disturbios entre la fuerza pública y estudiantes a las afueras de la Universidad. Algunas personas heridas estaban siendo auxiliadas en locales comerciales cercanos a la institución educativa, y fueron agredidos y retenidos por unidades antimotines de la Policía Nacional. 
 2.      Varios estudiantes que no participaban en los enfrentamientos eran detenidos y subidos en vehículos particulares sin razón alguna por personal vestido de civil y sin ningún tipo de  identificación.
 3.      Se registraron varios disparos con arma de fuego por parte de la policía nacional en medio de los enfrentamientos.
 4.      Varias personas resultaron heridas por papas bomba arrojadas por los antimotines, gases lacrimógenos que eran disparados de frente a los manifestantes, los uniformados partían las macanas y rocas en el cuerpo de los estudiantes.
5. Defensores de derechos humanos que intentaban mediar entre la fuerza pública y los estudiantes fueron agredidos por la misma policía nacional.
 La Asociación Colombiana de  Estudiantes Universitarios ACEU y el Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos,  denuncia estas acciones que violentan tajantemente los derechos que como ciudadanos tenemos,  Y:

EXIGIMOS:
1. El respeto a la vida y la integridad física de la comunidad universitaria por parte de la fuerza pública.
2.      Que se investigue por parte de los entes pertinentes a los responsables de estos abusos en contra de la humanidad de los estudiantes.  

3.      Por ultimo exigimos parar la ola de persecución política y señalamientos directos por parte de la fuerza pública y el Gobierno Nacional y Regional  en contra de la comunidad universitaria, que bajo sus derechos constitucionales exige frenar la reformas educativas que van en contra de la Educación Superior.

Igualmente  hacemos responsable a las autoridades locales y a la fuerza pública por el abuso de su poder y por las acciones ilegales que en contra de los estudiantes se adelanten. Por las lecciones causadas a la comunidad y los sucesos que se presenten de aquí en adelante contra algún miembro de la comunidad universitaria.




SECRETARIA LOCAL DE DERECHOS HUMANOS – ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

COLECTIVO ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS CAMILO ALBERTO ZULUAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario