viernes, 16 de septiembre de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
Manifiesto de Córdoba



Antes que cualquier cosa queremos saludar todos los procesos que se están adelantando desde los diferentes semestres, programas y facultades de la universidad. Es un paso muy importante que las universidades deben dar para generar los cambios que crean necesarios. La coyuntura por la cual se atraviesa, demanda completo esfuerzos para defender la educación como un derecho de todas y todos, y no como un servicio al cual se podría acceder solo si se tiene el dinero para comprarlo.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, es el espacio de coordinación de todas y todos los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país unidos para hacerle frente a la propuesta del gobierno nacional de reformar la ley que rige la educación superior en Colombia (Ley 30 de 1992). Desde la MANE han salido diferentes acciones para manifestar nuestro inconformismo frente a esa nueva ley de educación superior como las movilizaciones del 7 de abril y 7 de septiembre, la medida más importante impulsada-porque se considerada la forma de presión más fuerte- es el paro nacional universitario. La Mesa Amplia no quiso plantear una fecha para este, teniendo en cuenta y respetando las características, dinámicas y contextos de cada región. Se propuso que fuera el resultado de un proceso de discusión, debate y análisis por el cual se atravesar, y después de este, coordinarlo con todas las universidades del país para que el paro sea realmente contundente. Por lo tanto se cree que en los paros no debe importar tanto la fecha en sí, sino la coordinación con las demás universidades del país, no acciones aisladas que pueden generar desgaste.

La ACEU hace el llamado a orientar nuestros esfuerzos hacia lo más importante, y es mucho mas haya que el simple rechazo a la nueva ley de educación planteada por el gobierno nacional, es la creación de una ley alternativa de educación desde la comunidad universitaria entendida como estudiantes, profesores y trabajadores que son los que viven la universidad. En la UT hay quienes plantean que algunas reivindicaciones locales deben ser el fin único de los estudiantes, pero nosotros creemos que no se debe desconocer lo realmente importante de esta coyuntura, y es lo que sucede a nivel nacional. Si cambiamos la política nacional referente a la educación, realmente generaremos un cambio verdadero.

Lo anterior es la posición de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), esperamos que los planteamientos de este documento sirvan de insumo para todos los procesos asamblearios que se desarrollen en la Universidad del Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario