En los últimos días se han presentado confusos hechos en los que han perdido la vida cuatro estudiantes de universidades públicas: 1 estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y 3 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Como era de esperarse, los grandes medios de comunicación no han desaprovechado la oportunidad para descalificar al movimiento estudiantil, tildar a nuestros compañeros de terroristas y legitimar el abusivo uso de la fuerza por parte de las brutales fuerzas represivas del Estado.
Sin embargo, en los mismos videos de los medios masivos de comunicación, y en los pronunciamientos oficiales hay elementos muy sospechosos en cuanto a la responsabilidad del Estado mismo en estos acontecimientos.
En el caso de EDWIN RICARDO MOLINA ANZOLA, el estudiante de la UPTC que perdió la vida en estos extraños sucesos, vemos en los mismos videos difundidos por medios de comunicación cómo había agentes de civil apoyando las acciones de la policía, infiltrándose entre los estudiantes, al momento de alzar al estudiante que se encontraba gravemente herido, un supuesto estudiantes se acerca y lo primero que retira es la maleta del estudiante, quien ayuda a auxiliar al estudiantes es un sujeto de civil que se encuentra armado.
En el caso de los tres estudiantes de la UPN, no encontramos ninguna coherencia en las declaraciones de los miembros de la fuerza pública y de las instituciones oficiales, hay al menos tres versiones distintas sobre los hechos.
Consideramos que el dolor de sus familiares y amigos hoy solo es utilizado por los medios de comunicación para señalar falsa infiltración de la guerrilla en el movimiento estudiantil, poniendo así en peligro a la comunidad universitaria, este tipo de acusaciones deben cesar.
Quisiéramos plantear algunas preguntas: ¿No es raro que los cuatro decesos se hayan producido en similares circunstancias?, ¿No es extraño que los agentes de la fuerza pública no puedan explicar del todo bien como ocurrieron lo hechos?¿Qué papel jugaron los agentes de inteligencia del Estado, que evidentemente se encontraban presentes a la ocurrencia de los hechos?
Hoy mas que nunca se hace necesaria la solidaridad entre estudiantes en Colombia, no debemos seguir permitiendo que se nos señale y ponga en peligro, nuestros compañerxs no regresaran en cuerpo presente pero SIEMPRE, EDWIN RICARDO MOLINA, DANIEL GARZÓN, OSCAR ARPOS y LUSAIDA RÚIZ estarán presentes en nuestras mentes, corazones y luchas…por ultimo EXIGIMOS se esclarezcan las condiciones en que se dieron estos hechos y el papel de las fuerzas estatales en el acaecimiento de los mismos.
SECRETARÍA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario