viernes, 7 de junio de 2013

Denuncia

             Detención Arbitraria Y Acciones Desmedidas Por Parte De La Fuerza Pública En La Universidad Del Tolima – Ibagué
7 de Junio de 2013

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU denuncia y alerta a la opinión pública nacional e internacional,  sobre las acciones desmedidas adelantadas por la fuerza pública y su Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) en la universidad del Tolima en Ibagué. 
 

HECHOS:
1.      El día ayer en horas de la tarde se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y estudiantes a las afueras de la Universidad. En los cuales el ESMAD arremetió brutalmente contra personas ajenas a la protesta, incluso propietarios de locales comerciales fueron agredidos sin justificación alguna.

 2.      Varios estudiantes que no participaban en los enfrentamientos eran detenidos sin razón alguna por miembros de la fuerza pública, de quienes fue una constante el exceso de la fuerza sin ninguna necesidad.

 3.      La policía impidió el acceso de la Defensoría del Pueblo y personal de primeros auxilios al plantel educativo, quienes habían sido llamados por los estudiantes para que sirvieran de mediadores en la situación y auxiliaran a los heridos.

 4.      Varias personas resultaron heridas por papas bomba arrojadas por el ESMAD, gases lacrimógenos que eran disparados de frente a los manifestantes, igualmente eran utilizados por el ESMAD recalzadas con todo tipo de material lesivo para las personas como canicas de diferentes tamaños y arandelas metálicas que hirieron fuertemente a varios estudiantes.

5. Una compañera tuvo que ser intervenida quirurgicamente debido a un golpe propinado por un uniformado en su ojo.

 La Asociación Colombiana de  Estudiantes Universitarios ACEU,  denuncia estas acciones que violentan tajante mente los derechos que como ciudadanos tenemos,  Y:

EXIGIMOS:

1. La pronta liberación del compañero que aun queda detenido, sin ningún tipo de cargo en su contra. Ademas del cubrimiento de los gastos médicos que devengan de la agresión recibida por la compañera en su ojo.

2. El respeto a la vida y la integridad física de la comunidad universitaria por parte de la fuerza pública.

3. Que se investigue por parte de los entes pertinentes a los responsables de estos abusos en contra de la humanidad de los estudiantes.  

4.      Por ultimo exigimos parar la ola de persecución política y señalamientos directos por parte de la fuerza pública y el Gobierno Nacional y Regional  en contra de la comunidad universitaria.

Igualmente  hacemos responsable a las autoridades locales y a la fuerza pública por el abuso de su poder y por las acciones ilegales que en contra de los estudiantes se adelanten. Por las lecciones causadas a la comunidad y los sucesos     que se presenten de aquí en adelante contra algún miembro de la comunidad educativa.




ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  ACEU - TOLIMA