martes, 21 de junio de 2011

LA ÚNICA SOLUCIÓN, ¿ES LA SOLUCIÓN ÚNICA?

Por: Rodrigo
Profesor UIS 

Hoy se nos plantea “la solución única” para acabar con la violencia en el campus de la Universidad. Un plan de Choque. Y no es extraño que luego de una asonada que estaba anunciada, que todo el mundo sabía que podía suceder, se planteen estos planes de choque. Son las casualidades de la vida. Es el consabido encuentro de dos puntos extremos que se unen sin querer queriendo para seguir con el círculo interminable de la violencia que nos quieren imponer. Nos llevan a los lugares comunes del odio mutuo justificado por las pasiones de siempre.

Pero la solución única parece más un combo de Mc Donalds que cualquier otra cosa. Incluirá probablemente video cámaras, policías a la entrada de la universidad, ESMAD permanente en cercanías del campus y nada menos que recompensas por delación de extremistas de “izquierda” y autores intelectuales de las protestas violentas a 50 millones de pesos, y quien sabe que cosa más. De paso, la solución única, ha agitado los sueños militaristas. Pero nadie se da cuenta, ni tampoco expresa, que las directivas no han sido capaces de dar una mínima gobernabilidad en los últimos 5 años en que han ejercido el “gobierno” universitario. Soy escéptico. Pero es decepcionante que el estudiante, el profesor y el administrativo, en una universidad, que se supone es un territorio de paz y conocimiento, de la argumentación racional, del debate, de la libertad de expresión, se pretenda imponer con las acciones de la mirada inquisidora de un policía, la violación de la intimidad de una videocámara, la requisa a destajo y sin distingos, la delación con recompensas, y quien sabe que más. Esto no es USA, ni Canadá ni nada que se parezca a un país desarrollado. Las condiciones sociales de este país son deplorables. Acá los estudiantes son pobres y son producto del país más desigual de Latinoamérica. Acá la policía ha violado y sigue violando los derechos humanos de los colombianos. No es propaganda. Son hechos. Acá tenemos regularmente casos de maltrato de la policía, de unos que atropellan a ciudadanos de a pie en estado de ebriedad, que se han quedado con la carga de los narcotraficantes, que han violado a niñas en los CAI, que han colaborado con la delincuencia organizada, que han hecho  seguimientos y grabaciones ilegales, y un gran etcétera..

Entrevista Sobre La Reforma De La Ley 30 Concedida Por Carlos Restrepo, Representante Nacional De La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)

 

«Quiero saber si esta sociedad está dispuesta a acabar con lo que hasta ahora ha sido la educación y que deje de estar al servicio de la sociedad para acabar al servicio de las multinacionales»
Carlos Restrepo (ACEU)

¿En qué consiste la ley 30?

Carlos Restrepo: La Ley 30 fue aprobada en el año 1992 y el Gobierno piensa en reformarla y cambiar todo el sistema de educación en Colombia. La Ley 30 definía cómo iba a ser la financiación de las universidades del Estado y cómo iba a ser el control de la calidad de todas las universidades públicas y privadas. La misma Ley definió el sistema de acreditación que en ese momento era voluntario mientras que las medidas de la nueva ley hacen que sea obligatorio. La Ley 30 definía cual era la composición del órgano máximo de las universidades, el Consejo Superior Universitario, donde se definían unos miembros del Gobierno nacional, unos representantes del sector productivo y otros de los estamentos universitarios como estudiantes y profesores. Creó el sistema de créditos ICETEX y todo el sistema de créditos en la educación que hoy ha hecho crisis en términos del pago de esas deudas. Éstas son algunas de las cuestiones más importantes, entre otras, de los elementos de regulación de la educación en Colombia.

lunes, 20 de junio de 2011

La guerra antinarco es un invento para limitar las libertades: Noam Chomsky

citado de: www.pacocol.org

Noam Chomsky afirma que la "guerra contra las drogas" fue inventada para suprimir tendencias democráticas en Estados Unidos y empleada para justificar las intervenciones y control de amenazas al poder imperial en el extranjero. En entrevistas y escritos a lo largo de los años recientes, el intelectual disidente más destacado de Estados Unidos ha reiterado que esa guerra siempre ha tenido otros objetivos, distintos a los oficialmente pronunciados.

Afirma que mantiene la misma óptica sobre el tema que ofreció en entrevista a La Jornada en la ciudad de México, durante el festejo del 25 aniversario de este periódico, cuando afirmó:

“La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.

“La guerra (de Vietnam) fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.

sábado, 4 de junio de 2011

LIBRE, LIBRE; EL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, "TRIUNFO LA VERDAD, EL PENSAMIENTO CRITICO NO ES TERRORISMO"

En libertad otra víctima de la coartada uribista del supuesto computador de Raúl Reyes

Por Camilo Raigozo

El catedrático universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas, capturado de forma arbitraria en ciudad de México el 22 de mayo de 2009 con la complicidad del gobierno mejicano, tuvo que ser dejado en libertad al no haberse hallado pruebas que demostraran los delitos de los que se le acusaba.

Beltrán Villegas fue otra víctima más de la perversa estrategia uribista de judicializar a opositores del régimen inventándose para ello correos electrónicos existentes en un supuesto computador encontrado ileso en el bombardeo a Ecuador en el que fueron asesinadas 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, líder de las Farc.